Enfriamiento CPD Centro Procesamiento de Datos

Habitualmente nos encontramos que Las infraestructuras de los CPDs están sobredimensionados hasta tres veces más de la capacidad que verdaderamente necesitan. Este sobredimensionamiento genera gastos de capital y de mantenimiento excesivos.

Desde Hielo Gel, para este tipo de instalaciones, hemos diseñado una unidad generadora de Hielo Gel con un sistema de almacenamiento, como es el caso de “CPD de Acciona Solar Pamplona”. Su principio de funcionamiento tiene como base: alta eficiencia térmica con el mínimo consumo energético, y evitar problemas de seguridad.

Para ello, producimos Hielo Gel en periodos de baja tarifa eléctrica y mejor rendimiento de la unidad generadora, y lo almacenamos. Después, cuando la energía es más cara y/o la demanda es más alta, volcamos la energía a las instalación.

Otra de las ventajas de este sistema es que en el caso de corte de suministro eléctrico disponemos de energía almacenada para hacer frente. Para ello, las bombas y ventiladores deben estar alimentados con SAI.

Además, podemos mejorar las instalaciones al colocar Free-Cooling directo o indirecto (ambos sistemas tiene como objetivo retirar el calor del CPD). Funcionan con un software de gestión que analiza cual es el sistema de climatización mas económico a utilizar. Si la temperatura exterior es óptima para su funcionamiento, para el sistema de refrigeración en uso y el free-cooling se encarga introducir el frío de la calle de forma gratuita, con lo cual el ahorro energético es aun mayor. (En funcionamiento normal ahorrábamos el 22%, aprovechando el free-cooling, podemos ahorrar alrededor de un 60% en comparación de no tenerlo).
En resumidas cuentas, este sistema nos permite tener un control total de la instalación, con un ahorro máximo tanto económico, como en consumo de kw/h.

Ventajas